domingo, 9 de noviembre de 2014

desarrollo rápido de aplicaciones

El desarrollo rápido de aplicaciones
RAD (acrónimo en inglés de rapid application development) es un proceso de desarrollo de software, desarrollado inicialmente por James Maslow en 1980. El método comprende el desarrollo interactivo, la construcción de prototipos y el uso de utilidades CASE (Computer Aided Software Engineering). Tradicionalmente, el desarrollo rápido de aplicaciones tiende a englobar también la usabilidad, utilidad y la rapidez de ejecución.

Métodos rápidos

"El desarrollo de software de "métodos rápidos" (también denominado Modelo rápido o abreviado AG) reduce el tiempo del ciclo de vida del software (por lo tanto, acelera el desarrollo) al desarrollar, en primera instancia, una versión prototipo y después integrar la funcionalidad de manera iterativa para satisfacer los requisitos del cliente y controlar todo el ciclo de desarrollo. 

Los métodos rápidos se originaron por la inestabilidad del entorno técnico y el hecho de que el cliente a veces es incapaz de definir cada uno de los requisitos al inicio del proyecto. El término "rápido" es una referencia a la capacidad de adaptarse a los cambios de contexto y a los cambios de especificaciones que ocurren durante el proceso de desarrollo. Por lo tanto, en el año 2001, 17 personas redactaron el manifiesto ágil, en el que expresaron los siguientes puntos principales:
  • individuos e interacciones en lugar de procesos y herramientas
  • desarrollo de software en lugar de documentación exhaustiva
  • trabajo con el cliente en lugar de negociaciones contractuales
  • apertura para los cambios en lugar de cumplimiento de planes poco flexibles
Con la ayuda de los métodos rápidos, el cliente tiene control total de su proyecto y logra una rápida implementación del software. De esta forma, se permite al usuario involucrarse desde el inicio del proyecto.

RAD - Desarrollo rápido de aplicaciones

El Desarrollo rápido de aplicaciones (o RAD) definido por James Martin a principios de la década de 1980, consiste en un ciclo de desarrollo corto basado en tres fases (Requisitos, Diseño y Construcción) con un plazo de entrega ideal de 90 a 120 días como máximo.

DSDM

El DSDM (Método de Desarrollo de Sistema Dinámico) se desarrolló para completar lo que le faltaba al método RAD al proporcionar una estructura que tome en cuenta el ciclo de desarrollo completo.
Las características principales del método DSDM son las siguientes:
  • Participación del usuario
  • Desarrollo iterativo y creciente
  • Frecuencia de entrega mejorada
  • Pruebas integradas en cada fase
  • La aceptación de los productos entregados depende directamente del cumplimiento de los requisitos.

No hay comentarios.: