miércoles, 28 de mayo de 2014

Natas; Crónica del virus mexicano


En 1992 Little Loc se registro en Prodigy para buscar información sobre virii. Little Loc, alias James Gentile, a los 16 años había escrito un virus mutante que se dispersaba rápidamente. El virus, Satan Bug, estaba escrito de manera que el proceso mismo de rastrear un disco en busca de infección infectaba todos los ejecutables en el mismo.



Satan Bug era el nombre de una teleserie de los 70s. ((Aunque Little Loc nunca vio la serie, vio el nombre en el TVguí­a y le gusto. )) El icono que inspiro la creación de Satan Bug fue el trabajo de Dark Avenger, ((un programador búlgaro de virus y su virus Eddie o Dark Avenger. Eddie usaba los mecanismos de rastreo de antivirus para infectar una maquina y gradualmente corrompía el disco duro del anfitrión. Una muerta lenta y dolorosa bajo las cuchillas del vengador tenebroso.))
Little Loc tenía talento natural para escribir virii, un arte que aprendió sin maestro directo ni entrenamiento formal en programación. ((Siguiendo el modelo de Eddie, Satan Bug atacaba el command shell al instalarse en memoria.)) Adicionalmente a los poderes del vengador tenebroso, Satan bug estaba encriptado y se escondía en la memoria del computador. Las características de encriptación estaban basadas en la ballena, un virus alemán. La ballena era una pesada navaja suiza de trucos para esconderse de los antivirus.

Little Loc publico el código fuente de Satan Bug en un boletín de noticias y se dedico activamente a diseminar su código. ((Su motivación era ser reconocido por su habilidad técnica.)) Eventualmente, en 1993, Satan Bug infecto las maquinas del servicio secreto en Washington D.C. y las saco de servicio por 3 dí­as. El servicio secreto siguió una línea de investigación con la hipótesis de que el virus era un esfuerzo deliberado para atacar maquinas del gobierno de Estados Unidos.

Little Loc cambió su nombre por Priest y escribió Jackal. ((Jackal fue escrito como un contraataque contra TBClean, un antivirus producido por la compañía holandesa Thunderbyte, del investigador de virus Frans Veldman.)) Un derivado de Jackal fue el Natas. En su espíritu de medida retaliatoria, Natas formatea el disco duro cuando detecta la presencia de TBClean.

Los mecanismos de detección de programas antivirus de Jackal los incluyo Priest en Natas (Satan al revés), que llego a la ciudad de México en la primavera de 1994. De acuerdo a la tradición, un consultor que vendía servicios antivirus en la ciudad de México se encargo de propagarlo vigorosamente. Debido a ignorancia e incompetencia, adicionada con entusiasmo empresarial y poder de convocatoria, este pendejo con iniciativa logro difundir Natas en México tan rápido que la leyendo urbana lo ubica como un software de origen mexicano. Un script tragicómico digno del mejor guionista. Natas llego a México del sur de California. El consultor era visitante frecuente de BBS en Santa Clarita que tenían el Natas y su código fuente en la revista 40Hex. El buen cuate bajo el virus sin entender que al diablo le puedes vender el alma, pero no pedirla de regreso.

El consultor, al visitar los boletines de noticias dedicados a virii, contamino un diskette con Natas. ((El software que usaba detectaba el virus en programas, pero no en el sector MBR (Master Boot Record) del disco duro.)) El consultor iba con sus clientes, corría su software de rastreo de su diskette infectado y detectaba la infección de Natas que el mismo provocaba. Alarmado corría a la siguiente maquina y repetía el proceso, infectando todas las maquinas del lugar. Inmediatamente iba a visitar a sus mejores clientes con la noticia de que había una epidemia de Natas y que más les valía rastrear sus maquinas, con el software que el traía, que podía detectar al Natas. Entonces procedía a infectar todas las maquinas y a continuar el proceso con el vecino de al lado. Seguramente pensó que eso de Satan iba en serio cuando después de formatear las maquinas el virus resurgía de la nada. ¡Espeluznante!

En mayo de 1994, un mes después, desesperadamente el consultor buscaba ayuda en los boletines de noticias.

Natas era un programa típico de Priest. Estando en memoria, hace parecer que programas infectados no lo estaban. Copia una copia limpia de MBR y se la muestra al usuario para fintarlo de que todo estaba bien si lo revisa. Natas infectaba diskettes y utiliza el rastreo del antivirus para diseminarse.
Yo en lo personal tuve una experiencia similar a la del cuento. Tenia una Compaq Presario que me estaba dando problemas y solicite la vista de un técnico de Compaq para que revisara la maquina. El técnico se tuvo que retirar sin dar le servicio porque todos sus diskettes con utilerías de diagnostico estaban infectados con un virus.

No hay comentarios.: