MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Desde este domingo 6 Telmex y Telcel están obligados a realizar cambios en sus operaciones, como la eliminación del cobro por roaming nacional, desbloquear celulares, emitir facturas claras y facilitar la cancelación de sus servicios, entre otras.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó hace un mes que estas empresas, propiedad de Carlos Slim son preponderantes, lo que significa que poseen más de 50% de los mercados en donde participan, por lo que son sujetas a una regulación especial que incentive la competencia y mejore las condiciones para los usuarios.
Un despacho de la agencia Notimex indica que desde este domingo Telcel tiene prohibido realizar cargos a sus suscriptores por concepto de Servicio de Usuario Visitante o Itinerancia, concepto mejor conocido como roaming.
Con más de 70 millones de suscriptores a escala nacional, la empresa también está obligada a desbloquear los equipos terminales, sin costo alguno, salvo que se encuentre reportado como robado.
Respecto a los clientes en el esquema de pospago, Telcel deberá desbloquear una vez vencido el plazo contratado, cuando se haya pagado la penalización correspondiente en caso de terminación contractual anticipada o al momento de la adquisición del equipo correspondiente si este ha sido pagado en su totalidad, detalla el cable de Notimex.
El desbloqueo se realizará, a petición del suscriptor, en el centro de atención a clientes mediante una clave recibida a través de un SMS o de manera remota cuando sea técnicamente factible, mientras que en el caso de los clientes prepago deberán recibir equipos terminales ya liberados.
La telefónica deberá además enviar a sus clientes de prepago un mensaje de texto gratuito cada vez que hagan una recarga de saldo, incorporando información básica de las tarifas, así como la dirección electrónica y el número telefónico en los cuales podrán consultar la información de las precios aplicables a sus servicios.
La empresa deberá facturar los servicios prestados con un desglose preciso de los conceptos y tarifas aplicadas y abstenerse de facturar servicios no contemplados en el contrato, sin el expreso consentimiento del usuario.
En el caso de Telmex, el IFT determinó que a partir del domingo 6 de abril, deberá poner a disposición de sus suscriptores las mismas facilidades para la cancelación de los servicios que pone para la contratación de los mismos.
Cuando el usuario solicite la cancelación de sus servicios, la empresa deberá suspenderlos y abstenerse de efectuar nuevos cargos pero sí podrá cobrar cualquier adeudo que se tenga.
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