domingo, 30 de agosto de 2009

Optimización de sitios de Internet

Para hablar de optimización es necesario primero definir el criterio de optimalidad.  En el caso de sitios de Internet el criterio es trafico y el logro de objetivos específicos.

Un aspecto primordial para la generación de trafico es la colocación del sitio es los buscadores; sin embargo, el logro de objetivos depende de la experiencia del usuario una vez que llega a la pagina: que el usuario encuentre fácilmente lo que esta buscando; que los objetivos del usuario se correlacionen con los objetivos del sitio; que la pagina se cargue dentro de los tiempos  tolerados por el usuario.

Algunos lineamientos generales en los que coinciden los expertos:

  • Mantener el diseño de paginas y del sitio en general lo más simple posible.
  • Evitar el uso de Flash e imágenes para presentar información.
  • Usar paginas estáticas en la medida de lo posible en vez de contenido dinámico.
  • Mantener la navegación del sitio lo más plano posible, con no más de tres niveles.
  • Enfocar el contenido a temas muy concretos y presentar información relevante y única.
  • Conseguir ligas de sitios importantes y relevantes con respecto a la temática del sitio.

En términos técnicos los recomendaciones implican,  por ejemplo, el uso de CSS para lograr efectos, CSS Sprites, datos embebidos.

Referencias

miércoles, 19 de agosto de 2009

Nubes

El continuo abaratamiento de la infraestructura computacional y la omnisciencia de conexiones de banda ancha están generando un cambio de paradigmas en el industria de tecnología de información y se ven nubes acumulándose en el cielo informático.

Referencias

viernes, 14 de agosto de 2009

CSS; la ortogonalidad del contenido y el diseño

Uno de los preceptos fundamentales del diseño es la separación de responsabilidades entre módulos o componentes. Idealmente cada modulo debe tener un sola responsabilidad primaria. En particular, la funcionalidad de un componente debe ser independiente de la interfaz de usuario.

CSS es un medio de aislar el diseño grafico del contenido textual de un documento. Un ejemplo espectacular de la ortogonalidad del contenido y el diseño se puede ver en CSS Zen Garden

Referencias

lunes, 10 de agosto de 2009

SQL, ODBC, y Python

Como Python 3 acaba de ser liberado, el soporte de librerías de extensión todavía esta limitado en comparación con Python 2.x.

En el caso de  ODBC y MS SQL Server, mxODBC es una opción comercial. En opciones Open Source, Python 3 viene en el paquete oficial con soporte integrado para Sqlite3, la extensiones pymssql y pyodbc soportan hasta la versión 2.6 de Python.

Referencias

sábado, 8 de agosto de 2009

Search Engine Optimization (SEO)

Internet es la calle más transitada del mundo, pero el trafico en cada pagina depende principalmente del posicionamiento en los buscadores como Google. Al arte de colocarse en los primeros lugares de los listados se le conoce como Search Engine Optimization (SEO).


Google mantiene como secreto la mecánica de asignación de lugares, que además cambia de manera continúa. Es un proceso bastante errático, y los que logran colocarse en la primera pagina para la lista de búsqueda de un conjunto de palabras, tenderán a mantenerse ahí hagan lo que hagan, tengan el contenido que tengan, siempre y cuando Google no los vete, por razones también erráticas y misteriosas. Es decir, el SEO es un deporte extremo.


Referencias, recursos, y ejemplos